Dyangani Ose imprime su visión rompedora al nuevo Macba

2022-12-29 11:31:57 By : Mr. Kevin Parts

y disfruta de las ventajas de ser suscriptor

Barceloneando: la vida social de Barcelona, cada domingo en El Periódico, por Sergi Mas

Escena de la instalación ’Lincoln, Lonnie and me’, de Carrie Mae Weems. / Macba

Especialista en arte y libros, en particular en novela negra, cómic y memoria histórica

Muestras de cinco mujeres artistas rompedoras, una reordenación, también rupturista, de la colección -reformulada ya no cronológica sino temáticamente y con el objetivo de rescatar obras y creadores invisibilizados, como Josep Grau Garriga- y la colaboración con otros centros e instituciones son las señas de identidad con las que Elvira Dyangani Ose ha marcado este jueves su primera programación como directora del Macba desde que hace medio año tomaba las riendas del museo, que en 2023 prevé inaugurar la anunciada ampliación del edificio. 

Las dos primeras monográficas son heredadas de la etapa de Ferran Barenblit: la de la catalana Teresa Lanceta (‘Tejer como código abierto’, en abril) y la de la brasileña Cinthia Marcelle (‘Una conjunción de factores’, en julio). Pero el hecho de que "ambas eran mujeres que querían romper jerarquías establecidas en casos de raza y temas sociales y de canon" está en línea con la exposición de la colombiana María Teresa Hincapié, la instalación de Carrie Mae Weems en la Capella Macba (ambas en octubre) y el proyecto de Mariana Botey (noviembre), ‘Ayuujkja’ay ey konk’, en colaboración con el Festival Hacer Noche de Oaxaca y que implica "romper con algunos aspectos de la historia de México y repensarla introduciendo nuevos mitos, como el de un rey de la cultura mixe".

'Catalonia to New York', 1976, de Josep Grau Garriga.

Sobre la reformulación de la colección Macba, se producirá de forma progresiva hasta que se pueda desplegar con el nuevo edificio en marcha. Así, el "preludio" será visibilizar en la sala de la torre una instalación de Josep Grau Garriga (1929-2011), coetáneo de Guinovart, Tàpies, Ràfols- Casamada o Maria Assumpció Raventós. "Se trata de prestar atención a figuras que se han olvidado dentro de la historia del arte y de la historia del museo, piezas que no han formado parte del discurso del museo y también mostrar obras de nueva adquisición que no se han visto". Entre los primeros reivindicados, desde el 30 de junio, junto a Grau Garriga, en la primera planta del edificio Meier, obras de Lúa Coderch, Ignasi Aballí, Dora García, Mirtha Dermisache, Albert Serra, Mar Arza, Rosângela Rennó o Concha Jerez. 

'O Sábio', de la brasileña Cinthia Marcelle.

Lanceta (Barcelona, 1951) ha bebido de sus viajes a Marruecos, al Atlas, y de su relación con el Raval, en el que vivió, "para ir más allá de los límites materiales de las obras que confecciona" con tejidos, tapices y telas. La exposición, coproducida con el IVAM y comisariada por su directora, Nuria Enguita, y Laura Vallés, muestra su "potencial crítico en su capacidad para construir memoria". 

La de Marcelle (1974), reconocida por su obra fílmica, es su primera monográfica en España. Como Lanceta e Hincapié, "parte de la cotidianidad para pensar en otros mundos y tiene un discurso crítico sobre lucha de clases, jerarquía, trabajo…". Por su parte, Hincapié, fallecida en 2008 tras una larga enfermedad a los 54 años, fue clave en la escena artística colombiana de los 80 y 90. La exposición ‘Si esto fuese un principio de infinito’, coproducida con el Museo de Arte Moderno de Medellín, reflejará su forma de entender la ‘performance’ explorando la vida cotidiana y transformando acciones rutinarias en actos simbólicos.

Fragmento de la 'performance' de María Teresa Hincapié 'Vitrina', 1989/2020.

En la gran videoinstalación ‘Lincoln, Lonnie and Me’, que se desplegará en la Capella Macba, de Carrie Mae Weems, muy activa en proyectos antirracistas, de lucha de clases o la presencia de la mujer en el arte, podrán verse "figuras fantasmagóricas casi a escala humana que mostrarán conversaciones imaginarias entre Abraham Lincoln, la activista Lonnie Graham y ella misma". Será en el marco de una exposición sobre la artista, comisariada por la propia Dyangani Ose, producida junto con el centro KBr de la Fundación Mapfre y Foto Colectania.

La directora, que para esta temporada cuenta con un presupuesto de 11 millones de euros (de los cuales, 600.000 euros son para exposiciones, aunque intentarán que llegue a los 900.000), ha añadido que se contará con una comisión asesora con cinco miembros nuevos, que además de asesorar en la adquisición de obra ejercerán de "embajadores del Macba en el mundo". 

Un mundo que empieza desde el mismo Raval y la propia ciudad, con cuyos vecinos, escuelas, equipamientos y colectivos se potenciará el diálogo para incorporarlos a la revolución de Dyangani Ose. Una muestra de su apertura está en mantener un "graffiti muy bien hecho" que un día apareció como un regalo al lado del centro de documentación . "Uno tiene que estar abierto a la espontaneidad. Si ese graffiti tiene consideraciones estéticas suficientes, hay que dejarlo". 

Quiénes somos Contacto RSS Mapa del sitio Publicidad Aviso legal Política de privacidad y cookies Preferencias de Privacidad

Otras webs de Prensa Ibérica Media:

Buscandorespuestas.com Coche Ocasión CompraMejor Cuore Diario Córdoba Diari de Girona Diario de Mallorca Diario de Ibiza El Día Tenerife Sport El Periódico de Aragón El Periódico de Catalunya El Periódico de España El Periódico Extremadura El Periódico Mediterráneo Faro de Vigo Neomotor Fórmula1 Guapísimas Iberempleos Información Información TV La Crónica de Badajoz La Nueva España La Opinión de A Coruña La Opinión de Málaga La Opinión de Murcia La Opinión El Correo de Zamora La Provincia Diario de Las Palmas Levante El Mercantil Valenciano Levante TV Empordà Lotería Navidad Mallorca Zeitung Premios Goya Premios Oscar Regió7 Stilo Superdeporte Tendencias21 Tucasa Viajar Woman Cambalache Iberpisos